sábado, 11 de agosto de 2012

Rápido reporte con dulce sinopsis

Estoy de regreso del Taller Teórico-Práctico de Ilustración de José Rosero, cansadísima pero contenta a más no poder!
Fue excelente!

Me gustaría poder conectarme un enchufe en alguna parte (por qué no tendremos un puerto USB, digo yo?) y pasarles una película de lo que vimos, escuchamos, conversamos e hicimos estos tres últimos días, pero como no se puede, les contaré que nos dimos una vuelta por la historia del arte, la pintura, la fotografía, la escritura y la ilustración.
Revisamos cómo ha cambiado desde la antigüedad la forma de representar el mundo.
Hablamos sobre el discurso poético y del poder que tiene la imagen y la palabra.
Y conversamos sobre estereotipos, clichés y neologismos.

La parte más difícil, sin lugar a dudas, fueron los ejercicios prácticos que tuvimos que realizar.
Todo en un tiempo récord, a modo de boceto.

Aprendimos lo que era trabajar con binomios (es decir, unir dos conceptos) y pudimos experimentar en carne propia que uno tiene muy incorporadas ciertas tradicionales asociaciones que a la hora de crear imágenes frescas no son muy convenientes.
Por eso, los ejercicios estaban dirigidos a que hiciéramos conexiones nuevas, novedosas, de palabras e imágenes.
Todo el tiempo estuvimos obligados a pensar y trabajar de una manera y a un ritmo en que nunca lo hacemos!

Por otra parte, a mi larga lista de ilustradores he agregado unos cuantos que no conocía y de los cuales ya les iré hablando.

Estoy profundamente agradecida por haber compartido con un profesional de este oficio que a la vez es buen maestro; alguien que no pone reparos a la hora de entregar lo que sabe.
Y también, de mis compañeros, porque todos ellos son personas motivadas, participativas y juntos aprendimos pasándolo bien y riéndonos!





 
Y como los he echado mucho de menos (es cierto!), les dejo una animación que vimos en el curso y que es sencillamente espectacular: se llama 'The Lost Thing' ("La Cosa Perdida") y es de Shaun Tan.
Va a modo de dulce sinopsis, porque pienso escribir largamente sobre este artista tan, pero tan genial lo antes posible. Espero que, como yo, queden completamente derretidos con el corto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario