miércoles, 4 de abril de 2012

Cómo se hace un libro

El año pasado tuve la suerte de ilustrar el libro "No dia em que você nasceu" de Ana Busch y Caio Vilela, publicado por la Editorial PubliFolhinha, de Brasil.


Muchas personas me han preguntado, desde entonces, cómo se hace un libro ilustrado.
Cómo es el proceso creativo, desde que se lee el briefing la primera vez hasta el producto final.
Me pareció que explicarlo podía ser interesante; aunque, claro, todos tenemos procesos de creación que son muy diferentes entre sí, así que esto no pretende ser ni la panacea ni una lista de pasos.

En el caso de "No dia em que você nasceu" lo primero que recibí fue un mail de los autores que decía que aún no sabían cuántas páginas iba a tener el libro, ni qué formato tendría.

"Va a necesitar un estudio de las imágenes" decían "porque el libro va a hablar de varios lugares del mundo y compararlos a la cotidianidad de la primera semana de vida de un niño. La idea es explorar cada lugar, mostrando cómo se viste la gente, cómo son los animales, los paisajes, los nombres de las cosas."

Quedamos de hacer una prueba de ilustración, algo muy común en las editoriales, que necesitan "probar la mano" de un ilustrador antes de encargarle un proyecto.

La prueba era:

"El día en que tú naciste, alrededor del Everest, la montaña más alta del mundo, los yaks daban leche, las mujeres hacían mantequilla y los hombres tomaban té, para espantar el frío".

Busqué en la web todo tipo de información gráfica de apoyo. ¿Cómo eran las casas? ¿Y la ropa de ese lugar? ¿Y los colores?
La ilustración de un libro infantil no es la reproducción exacta de algo, tiene que tener algo nuevo y chispeante, pero en este caso, también debía respetar la esencia de cada país.


Como verán, la primera prueba la hice con acuarela para colorear y línea negra.
Pero después de hablar con Ana y Caio, nos dimos cuenta de que la ilustración estaba "poco infantil"; así que repetí la prueba de otra manera, y esta vez hice figuras llenas, sin línea de contorno.

Cada ilustración está llena de detalles que le aportan riqueza a los textos.
A veces, hay que corregir las ilustraciones, siguiendo las indicaciones del editor.


También me di el gusto de hacerle mi personal homenaje a Hergé, mucho antes de saber siquiera que se estaba haciendo la película de Tintín, cuyas historias marcaron mi infancia.


Este proyecto, en particular, fue creciendo y creciendo hasta llegar a las 88 páginas.

Para los que quieran saberlo: así se hace un libro.

2 comentarios:

  1. Hola Joanna, por casualidad me encontré con tu blog, y la verdad me ha encantado.
    Soy diseñador gráfico, pero lo que más me ha gustado es la parte editorial, tengo una fascinación por los libros dificil de describir. El primer libro que leí, fue un fragmento maltrecho de las Mil y una noches, que encontré entre las cosas viejas de mi casa. Desde entonces les cogi un gusto especial. Porque te cuento todo esto? Porque quieron aprender cada día cosas nuevas referentes a los libros; he hecho libros de muchos tipos, y también me gusta la ilustración, hace poco tengo una tableta wacom, con la idea de ir aprendiendo un poco, y espero hacerlo algún día.

    Mi agradecimiento especial a personas como tú, que comparten sus experiencias y conocimientos, son un aliciente para los que queremos crecer en este bello arte. Un abrazo desde Colombia, Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Querido Jorge, tu comentario me ha emocionado muchísimo. ¡Gracias!
    La verdad, empecé a escribir este blog un poco para mí misma, para poner por escrito muchas ideas que tenía en la cabeza, pero poco a poco me di cuenta de que el tema de los libros me apasiona. Descubrí qué es lo que quiero hacer en la vida, aunque cueste y aunque tarde.

    Me alegra mucho, muchísimo, poder estar ayudando o al menos inspirando a otros con las imágenes que selecciono de ilustradores que admiro o con mi propia experiencia, que no es mucha, pero de todas maneras, sirve.
    Te agradezco otra vez tus palabras y espero verte por aquí otra vez alguna vez!

    Un abrazo grande, Joanna

    ResponderEliminar